Formación en Psicoterapia Bioenergética



Programa de Formación Clínica
Psicoterapia
Corporal Bioenergética
Clínica Bioenergética Reichiana

Promoción 2013 - Primera Generación
Guadalajara, Jal.

Descripción

El Programa de Formación Clínica en Psicoterapia Corporal Bioenergética opera como una comunidad terapéutica que permite el conocimiento a través de la experiencia, la interacción y el estudio dentro del grupo formativo. El Programa se encuentra organizado por las modalidades de seminario, laboratorio, talleres, prácticas clínicas, un proyecto de investigación y el propio proceso psicoterapéutico personal.

Las aspirantes presentaran un anteproyecto de investigación clínica, el cual desarrollaran y profundizarán durante el año de formación, integrando los conocimientos teóricos, clínicos, terapéuticos y técnicos propios de la praxis clínica de la Bioenergética Reichiana.

El Programa tiene una duración de un año, al final del cual se sustentará una tesina o reporte de investigación, obteniendo así el Diplomado en Psicoterapia Corporal Bioenergética, reconocido por AlterSoma-Escuela Libre de Psicoterapia Corporal.

Destinatarios

El Programa de Formación Clínica en Psicoterapia Corporal Bioenergética se encuentra dirigido a estudiantes de los últimos semestres, pasantes y egresados de la carrera en psicología y carreras afines con el firme deseo de iniciar un proceso de formación complementaria a su carrera.

El perfil de los y las aspirantes se concentra en las siguientes características:

·    Interés en la praxis clínica y psicosocial, tanto individual como grupal, ya sea en la consulta particular o en organizaciones e instituciones.
·    Necesidad de iniciar un proceso psicoterapéutico personal donde se experimente en primera persona los beneficios de la Psicoterapia Corporal Bioenergética.
·    Deseos de contar con una solida formación teórica, clínica y técnica en el Paradigma Reichiano que sustenta la praxis clínica de la Psicoterapia Corporal Bioenergética.
·    Inquietud por sistematizar y transmitir por escrito los aportes que va realizando durante su formación.
·    Presentar un anteproyecto de investigación en Psicoterapia Corporal Bioenergética aplicada al ámbito clínico y/o psicosocial.

Objetivo General

Los y las psicólogas contaran con una sólida formación en la praxis clínica de la Psicoterapia Corporal Bioenergética, contando con un perfil profesional de alta calidad, eficacia, crítica y sensibilidad en el tratamiento clínico de los malestares psicosociales que se presentan en nuestra sociedad.

Objetivos Específicos

Los y las participantes:

·    Teoría. Comprenderan e integraran a la praxis clínica de la Psicoterapia Corporal Bioenergética los contenidos teóricos relativos al Paradigma Reichiano, conociendo los aportes realizados desde las corrientes neoreichianas y postreichianas, así como los planteatmientos realizados desde el espectro psicoanalítico y psiquiatrico contemporáneo.

·    Clínica. Adquirirán herramientas y desarrollaran competencias profesionales en el campo de la praxis clínica relativas a la psicopatología semiológica y estructural, así como a las caracteropatías y las organizaciones caracteromusculares, que le permitan realizar análisis de casos, diagnósticos, pronósticos y planear programas psicoterapeuticos adecuados.

·    Terapéutica. Manejaran los encuandres psicoterapeuticos de crisis y emergencia, de psicoterapia breve, de psicoterapia de apoyo y el encuadre estructural profundo, discirniendo el encuadre más adecuado para el tipo de estructura clínica y organización caracteromuscular del paciente.

·    Técnica. Desarrollaran las habilidades y las competencias técnicas propias de la praxis clínica de la Psicoterapia Corporal Bioenergética, tales como el análisis caracteroanalítico y caracteromuscular, la asociación libre, el desbloqueo bioenergético y segmentario, los actings neuromusculares, el masaje bioenergético, el análisis bioenergético de la respiración, ejercicios de arraigo y vibración bioenergética, así como el manejo técnico de las resistencias y la transferencia.

·    Proceso. Iniciaran una Psicoterapia Corporal Bioenergética personal como parte de su proceso de autoconocimiento y exploración de su insconciente neurovegetativo, experimentando en primera persona este tipo de psicoterapia.

·    Experiencia. Contarán con experiencia en la praxis clínica de la Psicoterapia Corporal Bioenergética, realizando evaluaciones y psicodiagnósticos, supervisión de casos y acompañamiento de procesos de psicoterapia breve.

·    Proyecto. Desarrollaran un proyecto de investigación clínica aplicada a una problemática social, facilitando la comunicación de su experiencia y dando a conocer los avances e innovaciones en el campo.

Estructura Curricular

Mes
Seminario
Laboratorio
Taller
I
Vegetoterapia caracteroanalítica I
Organizaciones caracteromusculares I
Desbloqueo biosistémico I
II
Vegetoterapia caracteroanalítica II
Organizaciones caracteromusculares II
Desbloqueo biosistémico II
III
Análisis bioenergético I
Diagnóstico multiaxial I
Desbloqueo segmentario I
IV
Análisis bioenergético II
Diagnóstico multiaxial II
Desbloqueo segmentario II
V
Metapsicología freudiana I
Diagnóstico estructural I
Análisis de la respiración I
VI
Metapsicología freudiana II
Diagnóstico estructural II
Análisis de la respiración II
VII
Sistema nervioso I
Clínica de las estructuras neuróticas
Trance bioenergético
VIII
Sistema nervioso II
Clínica de las organizaciones límite I
Ensoñación corporal escénica
IX
Cartografías caracteroanalíticas
Clínica de las organizaciones límite II
Bioenergética transgeneracional
X
Desarrollo ontogenético
Clínica de las estructuras psicóticas
Masaje bioenergético
XI
Psicopatología y caracteropatías
Encuadres clínicos I
Integración postural
XII
Tipos de personalidad
Encuadres clínicos II
Bioenergética perinatal

Metodología

La formación clínica que oferta AlterSoma-Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, es una formación personalizada, por lo que se trabaja con un grupo compacto y limitado de participantes. La metodología que se propone consta de seis dispositivos formativos: los seminarios teóricos, los laboratorios experimentales, los talleres vivenciales, la práctica supervisada, la propia experiencia psicoterapéutica y el proyecto de investigación. Estos dispositivos posibilitan el ejercicio de la formación, la cual supone la inversión de tiempo y conocimientos que permitan formar un perfil profesional adecuado a las necesidades y problemáticas contemporáneas.

Seminario. El seminario es un espacio que sigue un programa establecido de lecturas, las cuales se ponen a análisis y discusión grupal, lo cual va permitiendo la construcción crítica del conocimiento.

Laboratorio. El laboratorio es un espacio de experimentación propia, pero también de aplicación de distintas metodologías clínicas. Articula el análisis de textos con la propia experiencia en el contexto grupal.

Taller. El taller es un espacio mensual de tipo intensivo donde se experimentan las técnicas propias de la Psicoterapia Corporal Bioenergética.

Práctica. La práctica se refiere al tipo de labor clínica que realizará la persona de acuerdo a su experiencia previa y a sus habilidades, la cual será supervisada y analizada.

Proceso. El proceso se refiere a las sesiones semanales de Psicoterapia Corporal Bioenergética que lo pondrá en contacto con su propia historia y cómo esta se ha incrustado en el cuerpo y las actitudes.

Proyecto. El proyecto hace referencia al objeto de investigación que guía la formación, la cual se entrega al inicio de la formación y se desarrolla a lo largo de ésta.

Modalidad

El Programa de Formación Clínica se ofrece en modalidad semiescolarizada, organizada de la siguiente forma:

Dispositivo
Periodicidad
Inversión
Seminario

4 sesiones p/mes
2:30 hrs.
$2,000.ºº
mensualidad
Laboratorio

1 intensivo p/mes
8 hrs.
Taller

1 intensivo p/mes
8 hrs.
Prácticas

1 p/quincena
1:30 hrs.
Proceso

1 p/semana
1:30 hrs.

Coordinación

Miguel Angel Pichardo Reyes
·    Psicólogo Social.
·    Psicoterapeuta Corporal Bioenergético.
·    Director de AlterSoma-Escuela Libre de Psicoterapia Corporal.

Requisitos

Etapa 1
·    Estudiantes y egresados de la carrera de psicología y carreras afines.
·    Enviar un anteproyecto de investigación clínica de 5 a 10 cuartillas, incluyendo portada y bibliografía.
·    Contar con la disposición de tiempo y fechas para cubrir el programa en su totalidad durante los 12 meses, los cuales incluyen las sesiones semanales de seminario, un fin de semana intensivo al mes, así como las prácticas y supervisiones por lo menos una ves a la semana.
·    Enviar curriculum vitae (máximo tres cuartillas).
·    Enviar carta de motivos (de una cuartilla).
·    Llenar ficha de inscripción (solitarla por correo electrónico).
·    Enviar estos documentos a altersomma@gmail.com

Etapa 2
·    Al recibir y evaluar los documentos y el anteproyecto de investigación, así como cumplir con el perfil solicitado, se le citará para tener una entrevista con el coordinador de la formación.
·    Se le informará a la persona solicitante vía telefónica sobre su inclusión o no en el programa de formación.
·    Al ser aceptada en el programa de formación tendrá que cubrir la cuota del primer mes y firmar unas cartas donde se compromete a cumplir con las normas y requisitos que se solicitan para la formación.
·    Al ser aceptada, la persona tendrá que entregar una carta donde se iforme que se encuentra en un proceso psicoterapeutico, de preferencia de corte psicocorporal o psicoanalítico, el cual mantendrá durante los doce meses de formación.

Fechas

1. Envío de anteproyecto, ficha de inscripción y documentos
De noviembre de 2012 al 22 de febrero de 2013
2. Etapa de entrevistas
De enero al 27 de febrero de 2013
3. Entrega de resultados de admisión
28 de febrero de 2013
4. Taller de inmersión
2 y 3 de marzo 2013
5. Seminario
Marzo 2013 (día y hora por determinarse en grupo)
6. Talleres intensivos de fin de semana
Último fin de semana de cada més del 2013 (fechas sujetas a cambios)
Informes

AlterSoma
Escuela Libre de Psicoterapia Corporal

San Luis Gonzaga 5238
Col. Jardines Guadalupe
Zapopan, Jal.






2 comentarios:

  1. solicito información, de cursos actuales, estoyy muy interesado en el curso., favor de contestar....

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo formación como Coach ontologico, podría ser candidato a esta formación? Gracias y saludos

    ResponderEliminar